Musicoterapia Adolescentes

La Musicoterapia Educativa es la aplicación de la Musicoterapia en el Área de Educación. Encuentra sus orígenes en la educación musical dirigida a personas con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) y en los trabajos pioneros de aplicación de la Musicoterapia en la Educación Especial, como los de Paul Nordoff y Clive Robbins (1977; 1982). Según Sabbatella (2005):

“Cuando la Musicoterapia se aplica en contextos educativos, los musicoterapeutas se centran en las necesidades no-musicales de las sujetos con N.E.E. (necesidades físicas, sensoriales, emocionales, cognitivas, sociales) y el aprendizaje musical no es el primer objetivo de la intervención musicoterapéutica. A través de diferentes experiencias musicales terapéuticas (EMT) se pretende incidir en la problemática específica que el sujeto presenta con la consecución de una serie de objetivos psico-educativos centrados en las necesidades específicas de cada caso”.

Se debe distinguir entre dificultades transitorias y problemas serios, así como los problemas que surgen en la adolescencia o con raíces en la infancia. La conducta desadaptada no siempre tiene una relación directa con los cambios propios de esta etapa, sino que es reflejo de que algo no marcha bien. Aparecen modos de expresión de las dificultades psicológicas en la adolescencia que se hacen visibles en un primer momento, en el comportamiento. El adolescente puede tener dificultades para poner en palabras lo que le ocurre, lo que le lleva a recurrir a pasar a la acción. Las desadaptaciones de ciertos adolescentes, suelen generar problemas para el individuo, para la sociedad o para ambos. Estas situaciones originan otras dando lugar a la espiral de la marginación o de la exclusión social.

Por todo ello, las preguntas realizadas antes de iniciar un proceso son las siguientes:

  • ¿Cómo se les puede ayudar a mejorar en su rendimiento académico?
  • ¿De qué manera se concretaría esta ayuda a través de la música?
  • ¿Cómo se podría obtener datos objetivos que indicaran si la Musicoterapia influye en el descenso de los niveles de ansiedad?