Musicoterapia Riesgo de Exclusión

Una intervención de musicoterapia es capaz de reducir los niveles de estrés y ansiedad al que están sometidos diariamente adolescentes en riesgo de exclusión social o adolescentes con patologías diagnosticadas. En algunas ocasiones los centros escolares posicionan en lugares secundarios el desarrollo personal de los jóvenes estudiantes, centrándose únicamente en el rendimiento escolar.

El rendimiento escolar es un factor importante en nuestra sociedad. Cuando este no es alcanzado por los alumnos se convierte en un factor de riesgo. Si sumamos estos factores a otros, añadidos de la propia vida de muchos jóvenes, obtenemos un cóctel de inadaptación cuyo interés no debe pasar desapercibido.

Las diversas situaciones escolares sumadas a la cotidianidad de pruebas académicas y enfrentamientos sociales constantes, generan en los adolescentes altos niveles de estrés y ansiedad que en muchas ocasiones no son capaces de controlar y gestionar por sí mismos. Esta vivencia constante de periodos prolongados de estrés y ansiedad descontrolada pueden originar diferentes trastornos de conducta o trastornos antisociales más allá de otras patologías previamente existentes (Segura, 2016).

Se trata a los adolescentes desde la totalidad de su persona, incluyendo aspectos cognitivos, emocionales, sociales, musicales e intrapersonales dentro de cada sesión. Se pretende ante todo reducir los niveles de ansiedad y de estrés al que muchos de ellos se ven sometidos a diario, víctimas de su propia situación de riesgo o exclusión social, sumada o no a diferentes patologías diagnosticadas.

Benenzon define la musicoterapia como: “una psicoterapia que utiliza los sonidos, la
música y los instrumentos corpóreo-sonoro-musicales para establecer una relación
entre musicoterapeuta y paciente o grupo de pacientes, permitiendo a través de ella
mejorar la calidad de vida y recuperando y rehabilitando al paciente para la sociedad” y
más adelante agrega, “La musicoterapia es el campo de la medicina que estudia el
complejo sonido-ser humano-sonido, con el objetivo de abrir canales de comunicación
en el ser humano, para producir efectos terapéuticos, psicoprofilácticos y de
rehabilitación en él mismo y en la sociedad.” (Benenzon, 2000).