Musicoterapia Infantil

En musicoterapia, la música se usa como un medio para producir cambios, el proceso es abierto, experimental, interactivo y evolutivo. En cambio, en educación musical formal se tiene un proceso cerrado e instructivo que está basado en un currículo.

Dentro de la musicoterapia infantil es importante aclarar las características particulares y sus influencias en los infantes. Se realiza musicoterapia infantil en un contexto terapéutico con el objetivo de estimular, mejorar o recuperar el correcto desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de los niños. Pellizzari (2011).

La vivencia de este tipo de experiencias repercute amplia y favorablemente sobre los demás objetivos educativos educándose de una manera natural. Se desarrollan, a través de la música, elementos esenciales para el resto de los aprendizajes en las diversas aulas de conocimiento.

Poch (2011) expone que la Musicoterapia ya no solo se queda en una técnica utilizada en el área médica, sino que se adentra de forma preventiva, asistencial y hasta educativa. Remarca que, en el ámbito médico, no solo ayuda a la cura, sino también al diagnóstico, en especial en el área infantil, ya que los infantes logran relajarse, liberarse, les lleva a la realidad, les estimula, les reeduca, les ayuda a verbalizar conflictos, y esto se ha comprobado en un nivel clínico con niñas(os) con diferentes patologías y problemas orgánicos.