Musicoterapia Para Mayores

La musicoterapia se encuadra dentro de los tratamientos no-farmacológicos con estimulación sensorial. Existe un gran número de enfoques, así como diferentes usos de la música para esta población, ya sea como actividad recreativa o como terapia. Se observa un creciente interés por la utilización de la musicoterapia en demencias, y cada vez son más los musicoterapeutas que entran a formar parte de los equipos profesionales que atienden a estas personas, incluyendo los que padecen la EA.

Escuchar música es una intensa experiencia emocional, las PCD tienen necesidades psicológicas como el contacto social, sensación de seguridad, orden, control, libertad, sentirse útiles y capaces de tomar decisiones; la música tiene el poder de dirigirse de manera recíproca a PCD y cuidadores, pues reduce los problemas de comportamiento.

En el caso de la EA, la musicoterapia puede servir como un tratamiento preventivo. Esta aproximación se propone objetivos específicos y a corto plazo, como la mejora paulatina de algunas funciones cognitivas y emocionales, para así alcanzar un objetivo general, como es un mayor bienestar del paciente. La musicoterapia fortalece la salud para poder luchar contra la pasividad y conseguir así reducir o calmar la agitación, la irritabilidad y la agresividad, con música.

Los beneficios de la musicoterapia son numerosos:

  • Proporciona una vía de comunicación, ya que las canciones de su pasado les traen buenos recuerdos.
  • Motiva al paciente a realizar actividad física.
  • Renueva el interés para participar en actividades de grupo.
  • Aumenta la capacidad de atención.
  • Ayuda al paciente a sentirse mejor consigo mismo.
  • Hace que el paciente exprese sus sentimientos.

Los elementos principales de la musicoterapia son tres:

  • La música es el factor principal de este tratamiento, pues actúa en el ser humano y les ayuda a expresar su afectividad. Tiene unos rasgos que le influyen en todos sus niveles: fisiológico, cognitivo, emocional, social y espiritual.
  • El musicoterapeuta también es una figura muy importante en la terapia, pues se encarga de hacer una evaluación inicial del paciente y establece objetivos adecuados, diseña y planifica los programas de intervención e implanta diferentes técnicas y evalúa los resultados.
  • El paciente es un componente imprescindible en esta terapia. No es necesario que el paciente tenga conocimientos musicales para recibir dicho tratamiento pero sí que colabore con él.