Musicoterapia Primaria

La Musicoterapia Educativa es la aplicación de la Musicoterapia en el Área de Educación. Encuentra sus orígenes en la educación musical dirigida a personas con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) y en los trabajos pioneros de aplicación de la Musicoterapia en la Educación Especial, como los de Paul Nordoff y Clive Robbins (1977; 1982). Según Sabbatella (2005):

“Cuando la Musicoterapia se aplica en contextos educativos, los musicoterapeutas se centran en las necesidades no-musicales de las sujetos con N.E.E. (necesidades físicas, sensoriales, emocionales, cognitivas, sociales) y el aprendizaje musical no es el primer objetivo de la intervención musicoterapéutica. A través de diferentes experiencias musicales terapéuticas (EMT) se pretende incidir en la problemática específica que el sujeto presenta con la consecución de una serie de objetivos psico-educativos centrados en las necesidades específicas de cada caso”.

Se comprende la música como una herramienta que permite cubrir las diferentes necesidades del receptor de la actividad, los usos son variados (creación musical, audición musical…).

Se pretende conseguir mejoras en la salud mental, física y espiritual de las personas receptoras, y lograr mantener dichas mejoras conseguidas a lo largo del proceso de intervención. Se conseguirán mejoras en los hábitos y comportamientos del receptor a través de las vivencias musicales (Bruscia, 1997).